Proyecto Vencejos

La ABS tiene el orgullo de apoyar el “Proyecto Vencejos”, cuyo objetivo principal es la recuperación de vencejos caídos de nidos, así como la colocación de cajas nido para compensar la pérdida de lugares naturales de nidificación en la provincia de Cádiz. Se trata de un trabajo muy importante, pues estas aves están padeciendo graves problemas de destrucción de nidos y altas tasas de mortalidad debido a la falta de su alimento natural, los insectos. Esto último, además, tiene un impacto especialmente negativo en la alimentación de los pollos. Os animamos a donar directamente a este proyecto y a ayudar con el trabajo que están desarrollando para recuperar a estas especies y que vuelvan a disfrutar de sus tiempos de gloria en la provincia. Comprar los artículos que han puesto a la venta o realizar aportaciones económicas directas son dos maneras de gran valor que no solo ayudarán a la financiación futura del proyecto, sino que también fortalecerán a la organización para que amplíe las fronteras de su buen hacer. Desde el Proyecto también se agradece la participación de voluntarios para asistir en la parte práctica de la cría de los vencejos. Peter Jones – Presidente de la ABS.

El Proyecto Vencejos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN)

La Sociedad Gaditana de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 260 socios de la provincia de Cádiz pero también de fuera, y sirve de punto de encuentro para estudiosos y amantes de la naturaleza en todos sus campos. Tiene como fines primordiales el intercambio de conocimientos y experiencias, la colaboración y coordinación en proyectos comunes, la difusión de estos conocimientos y la defensa del patrimonio natural en el ámbito de la provincia de Cádiz.

Este año de 2021 y contra viento y Covid, la SGHN presenta con gran ilusión un nuevo proyecto de protección de aves. Se trata del Proyecto Vencejos, un programa de voluntariado que tiene por objetivo la conservación activa de los vencejos a través de la cría a mano y la rehabilitación de los pollos que por diversos motivos caen al suelo durante el periodo de cría. Los vencejos (G. Apus) son aves migradoras que vienen a criar en primavera y que luego retornan a sus lugares de invernada en el África subsahariana. Crían en lugares próximos al hombre, en huecos de edificios o bajo el techo de las construcciones. Muchos pollos caen al suelo antes de completar su desarrollo y son encontrados, a veces en gran número, por personas que los llevan a los centros de recuperación para su desarrollo. A través de este voluntariado, el Proyecto Vencejos cuidará de estos pollos hasta que puedan valerse por sí mismos y puedan ser liberados en la naturaleza.

La crianza de pollos silvestres se centrará en las dos especies más frecuentes en nuestra provincia, como son el vencejo común (Apus apus) y el vencejo pálido (Apus pallidus).  La Junta de Andalucía, a través de sus centros de recuperación en Cádiz, cederá los pollos que ingresen y supervisará todo el proceso de crianza. Estos centros están ubicados en El Puerto de Santa María (CREA Dunas San Antón) y Jerez (CRAS del ZooBotánico de Jerez). Desde allí, los pollos serán distribuidos a los voluntarios que completarán el desarrollo de las crías.

Las actividades a desarrollar por los voluntarios del Proyecto Vencejos son, entre otras, las siguientes:

  • Transporte de los pollos de vencejo desde los centros de recuperación y distribución entre los voluntarios.
  • Curso de formación para todos los voluntarios.
  • Alimentación y cuidados de los pollos. Incluye la alimentación a mano con una dieta basada en insectos (principalmente grillos de tamaño adecuado al tamaño de los pollos).
  • Campaña de divulgación ambiental en colegios e institutos sobre estos animales.
  • Instalación de cajas nido para vencejos y organización de una campaña de apadrinamiento de las mismas.

FASES DEL PROYECTO

El primer paso del Proyecto Vencejos ha sido la difusión de la actividad a través de las redes sociales y la captación de voluntarios, fases que ya están en marcha. Las personas interesadas solo tienen que mandar un correo electrónico a vencejossghn@gmail.com y enseguida se les incluye en la base de datos del proyecto. El segundo paso será convocar a todas las personas voluntarias para el taller de formación online, que se celebrará en abril y que contará con algunos de los mejores expertos en la cría de especies nidícolas. El objetivo de este curso es que los voluntarios obtengan los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo adecuado de la actividad. La parte práctica de la crianza comenzará en el momento en que ingresen los primeros pollos (mayo-junio).

Este proyecto cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, la cual proveerá los permisos pertinentes para el trabajo con esta especie protegida. Una vez finalizada la temporada, se organizará una jornada de clausura en la que se entregará un certificado de participación en esta actividad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Como hemos comentado, en este momento estamos en proceso de captación de voluntarios. Cualquier persona mayor de 18 años puede participar en la crianza de vencejos actuando como padre o madre adoptivo de los pollos. Pero también hay otra forma de colaborar. Hemos puesto a la venta varios productos, camisetas, tazas y bolsas de tela, con un bonito y exclusivo dibujo de los vencejos europeos que ha diseñado de manera desinteresada nuestro amigo, el pintor de naturaleza Nicolás Ruiz de la Corte (Espintapájaros). Todo lo recaudado se invertirá directamente en el Proyecto Vencejos, en la compra del alimento de los pollos y en la adquisición de cajas nido. Asimismo, se están realizando charlas en diversos centros escolares con gran acogida por los estudiantes, y dando las últimas pinceladas a una actividad paralela que se llamará “Apadrina una caja nido de vencejo”. La idea es animar a las personas a convertirse en padrinos y madrinas de cajas nidos de vencejos que luego colocaremos en distintos puntos de la provincia.

PLEASE CONSIDER PURCHASING OUR PROMOTIONAL ITEMS. ALL PROCEEDS GO TOWARDS FUNDING THE PROJECT

Para más información, puede escribir a vencejossghn@gmail.com o visitar la página web de la SGHN: https://sociedadgaditanahistorianatural.com/nuevo-proyecto-de-la-sghn-vencejos/.

Autores del artículo: Mariano Cuadrado (SGHN) y Álvaro Pérez y Chúss Fernández (Equipo del Proyecto Vencejos de la SGHN).

 

Leave a Reply